EVITAR DOLORES LUMBARES
Los ejercicios de impacto (correr, tenis, paddel, ...), tener una curvatura lumbar excesiva (hiperlordosis), adoptar una mala postura o debilidad en el tono muscular que bordea la columna vertebral (la faja abdominal) y la cintura pélvica, puede producir descompensaciones y provocar una presión excesiva sobre los discos intervertebrales que puede derivar en una protrusión discal (desplazamiento del disco intervertebral) o una hernia discal (cuando el disco intervertebral sale fuera).
Es necesario fortelecer la faja abdominal, la musculatura paravertebral, evitar el acortamiento isquiotibial y trabajar el suelo pélvico.
Los ejercicios de Pilates se centran en el trabajo de todos estos músculos insistiendo en la posición corporal correcta.

En los ejercicios de impacto es muy importante proteger la columna vertebral fortaleciendo los músculos de la espalda y los músculos del core (diafragma, transverso abdominal, recto abdominal, oblícuos, cuadrado lumbar, músculos profundos de la columna, suelo pélvico) para conseguir un tronco más fuerte que sea capaz de soportar la tensión del impacto.